jueves, 10 de abril de 2014

Panteras de Lena Valenti





DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 512 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: PLAZA & JANES EDITORES
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788401342325



Resumen del libro

¿Qué le queda a una mujer cuando la acusan por un delito que no ha cometido? ¿En qué puede apoyarse una dama cuando los hombros que debían consolarla desaparecen? ¿Cómo recompone una joven enamorada su corazón hecho añicos?Muchos pensaréis que esa pobre desgraciada que vivió en la época georgiana, pisoteada por los hombres, no tuvo un buen final. Pero de haber sido así, no os podría contar esta historia, ni jamás conoceríais a las espléndidas mujeres que ocupan estas páginas, ni sabríais del club clandestino que se fundó en pleno corazón de Inglaterra, desafiando a todo y a todos.
MI OPINIÓN PERSONAL

Hace algunos años, en una serie, recuerdo que utilizaron la palabra pantera, para designar a mujeres maduritas, con una buena posición social, que gustaban  disfrutar de jovencitos. Al ver el título del libro relacioné aquello con la posible historia que habría dentro , pero lo que me he encontrado nada tiene que ver con aquello. Claro, que tampoco tiene que ver demasiado la ambientación que nos ofrece la autora , con la época en la que transcurre la historia. Hay que hacer algo más que nombrar unas cuantas veces a Jane Austen, y su novela, Orgullo y prejuicio, para situar la narración.

Los protagonistas me parecen poco consistentes, planos. No ha sabido dar profundidad a sus personalidades, o al menos, yo no la he sabido captar, con lo que no me he podido identificar con ninguno de ellos. 
Ha habido  momentos en los que la novela me recordaba al "Conde de Montecristo". La protagonista regresa del más allá, (entiéndase, de forma figurada) para vengarse de los que en su día la traicionaron, y por otro lado, me acordaba del culebrón venezolano "Cristal" (Si, ya tengo algunos años), donde la protagonista se cambiaba el color del pelo, se ponía unas lentillas de colores y ya nadie la reconocía. Aquí pasa más o menos lo mismo,pero sin lentillas, obviamente.

Y el final, bueno, el final..el malo no es el criado, claro, demasiado evidente, pero vamos, que el malhechor tampoco es que fuera muy difícil dar con él. No sé, todo me ha parecido demasiado predecible.

Conclusión:
La novela histórica romántica no es un género sencillo. 

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu sincera opinión y no subirte al carro de las fans enloquecidas tipo ...bufff...no sé ni que grupo está ahora de moda...One Direction??
    Lo fácil habría sido decir que te gustó el libro y punto. Sin añadir más florituras...porque Jane Austen solo hubo una.
    Dicho esto......de verdad veías Cristal o la recuerdas? Piensa bien la respuesta porque me tiene sen vilo y tu credibilidad está en juego......jajajajajajaja
    Madre mía lo que yo me he podido reír con tu opinión.
    Hace tiempo que decidí que solo yo decido lo que leo o según de quién, acepto alguna recomendación. Sí, en su día leí a esta autora pero como a muchas otras y reconozco que hubo un libro que me gustó pero de ahí que me leyese todo lo que vino después.......no señores no, yo no soy un fenómeno sociológico y tengo criterio.
    Muchas gracias.
    Bico.

    ResponderEliminar
  2. Tu eres una lectora inteligente, de las que te puedes fiar cuando aconsejas un libro. En cuanto a Cristal...apenas me acuerdo, yo era una bebita :)

    ResponderEliminar
  3. Saludos...
    Me pasé por tu blog, tenía curiosidad por conocerlo.
    Desde luego, son interesantes los comentarios que hiciste de este libro...creo que ni lo buscaré.
    Mis gustos literarios son algo distintos. Ahora releo Madame Bovary y a Monterroso...
    Un placer seguirte.

    ResponderEliminar